jueves, 3 de mayo de 2007

Entrevista a Caín

Por Marcelo Damiani

       El reportaje, como todo género literario, tiene sus reglas. Una de ellas sostiene que el entrevistador debe presentar al entrevistado con una cierta distancia que asegure la supuesta objetividad de la presentación. Lamento no poder cumplir con esta regla. Hace mucho tiempo que quería tener una charla con mi entrevistado y la razón es tan simple como evidente: En mi modesta opinión, él es el mejor escritor latinoamericano con el que jamás he conversado.
       Guillermo Cabrera Infante, alias Caín, nació en Gibara, Cuba, en 1929. En 1964 ganó el Premio Biblioteca Breve con su novela Tres tristes tigres. Luego habría que esperar 15 años para disfrutar de uno de los mejores títulos que se han publicado en mucho tiempo: La Habana para un infante difunto. En 1985, acaso sintiendo que ya lo había hecho todo en castellano, escribió directamente en inglés Holy Smoke, logrando que su prosa fuera puesta a la altura de la de Conrad y Nabokov. Antes, mucho antes, exactamente en 1963, Cabrera reunió las críticas cinematográficas que había firmado con el seudónimo de Caín y las publicó en forma de libro, dándole vida a su alter ego y convirtiéndolo en un heterónimo. Así nació Un oficio del siglo XX, quizá una de las mejores y más raras novelas que se hayan escrito en castellano.

       El resto de la entrevista acá.

miércoles, 2 de mayo de 2007

"Hospital de ranas" de Lorrie Moore

Por Marcelo Damiani

       "Primero tratá de ser algo, cualquier otra cosa. Estrella de cine-astronauta. Estrella de cine-misionera. Estrella de cine-maestra jardinera. Presidente del mundo. Fracasá miserablemente. Es mejor si fracasás rápido, digamos a los catorce años. Una rápida desilusión crítica es necesaria para que a los quince puedas escribir largas secuencias de haikus sobre el deseo frustrado. Es un estanque, un capullo de cerezas, un rozar del viento contra el ala del gorrión que va hacia la montaña. Contá las sílabas. Mostráselo a tu mamá. Ella es dura y práctica. Tiene un hijo en Vietnam y un marido que quizá la engaña... Mira rápidamente lo que escribiste y después te mira de nuevo, pálida como una dona. '¿Qué te parece si vaciás el lavaplatos?', te dice. Mirá para otro lado... Este es el dolor y el sufrimiento necesario, pero sólo para principiantes." Así empieza "Cómo convertirse en escritora", uno de los grandes cuentos de Autoayuda, el primer y fundamental libro de Lorrie Moore.

       El resto de la nota acá.

martes, 1 de mayo de 2007

Entrevista a Alain Robbe-Grillet

Por Marcelo Damiani

       Amado por toda la intelectualidad francesa de la década del ‘60, desde Roland Barthes a Gilles Deleuze, Alain Robbe-Grillet no se conformó con escribir un corpus novelístico espectacular, sino que también fue el abanderado de lo que se dio en conocer como el Noveau Roman: Una nueva poética de la novela (de la que también formaron parte Claude Simon y Nathalie Sarraute, entre otros) que priorizaba la mirada por sobre todos los demás sentidos. Como si esto fuera poco, Robbe-Grillet también filmó algunas de las películas más extrañas de las que tenga memoria la historia del cine universal.
 
       El resto de la entrevista acá.