domingo, 2 de marzo de 2008

Literatura venezolana contemporánea

Rodrigo Blanco Calderón (Caracas, 1981) es la joven promesa/reali-dad de la literatura venezolana. Licenciado en Letras, Profesor de Literatura, Director del interesante grupo Relectura, además, ha sido galardonado con varios premios y ya tiene dos libros de cuentos en su haber: Una larga fila de hombres (Monte Ávila, 2005) y Los invencibles (Mondadori, 2007). En sus textos se nota la sana influencia de Bolaño, de Cortázar y de Piglia, entre muchos otros. Para los que quieran conocerlo pueden leer el cuento que se reproduce acá.
Gisela Kosak Rovero (Caracas, 1963) es una narradora punzante, además de ensayista y Profesora de Literatura. Los cuentos de su primer libro, Pecados de la capital y otras historias (Monte Ávila, 2005) han sido laureados, de la misma forma que su reciente novela: Latidos de Caracas (Alfaguara, 2007). Las lecturas que parecen haber nutrido su ficción van desde Virginia Woolf y Bocaccio, pasando por Faulkner y Oscar Wilde, hasta Marguerite Yourçemar y Elena Poniatowska. Una interesante reflexión sobre la lectura y la literatura puede leerse acá.
Leopoldo Tablante (Caracas, 1970) es periodista, escritor y profesor universitario. Ha publicado el ensayo Los sabores de la salsa (Caracas, 2005), el libro de relatos Mujeres de armas temer (Comala.com 2005) y la novela Groovy (Mondadori, 2007). Es un narrador visceral que parece influenciado por la música popular, por la literatura francesa y la anglosajona norteamericana, sin desdeñar autores como Cesare Pavese y Thomas Mann, entre muchos otros. Tiene varios libros inéditos y algunas de sus opiniones se pueden vislumbrar acá.